Huella de CarbonoHuella de CarbonoHuella de Carbono
+34 660 14 73 22
E-mail:
Cerdanyola del Valles 08290
Huella de CarbonoHuella de CarbonoHuella de Carbono

Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

Impuesto al Plástico.

 

La nueva ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular busca reducir los residuos plásticos para el año 2025.

A partir de este año y con la reciente Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular resultan afectadas entre otras:

  • Las empresas que utilizan plástico.
  • Las empresas que importen plástico.

Emprender una nueva actividad económica, o lanzar un nuevo producto y hasta cómo gestionar los residuos presentan retos y nuevas valoraciones económicas y estratégicas.

Actualmente el plástico es ampliamente utilizado y con una baja tasa de reciclaje, esto  es un contratiempo que está generando costosas repercusiones medioambientales. Ello conlleva a una serie de  regularizaciones, entre ellas, la indicada Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

Bruselas en el año 2020 ya consideró que cada país tendría que pagar 0,80 de Euro por kilo de residuo no reciclado, y estableció  el marco para la regulación interna de cada país referente a los residuos que se generaban. Lo realizado por  España a través de la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular están en concordancia con las normativa europea. La citada Ley  busca por consiguiente avanzar en Economía circular, reducir drásticamente la utilización del plástico y abastecerse de material regulado.

Se insiste en una nueva forma de producir y de comercializar que afecta a las empresas e impacta en los consumidores, para ello se propone a las empresas y sus directivos estar al tanto de cuáles caminos seguir.

En consonancia con la Ley de residuos vemos como  el 30 de diciembre el  BOE publicó la Orden HFP/1314/2022 (de fecha 28 de diciembre).  Mediante esta Orden  se aprobó los modelos 592 y A22, “Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables. Autoliquidación” e “Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables. Solicitud de devolución”, respectivamente, cuyo objetivo es el de fiscalizar los envases plásticos.

Esta medida alcanza a la mayoría de los comercios y empresas. De esta manera estarán sujetas al impuesto la fabricación, la importación o la adquisición intracomunitaria de los productos que forman parte del ámbito objetivo del impuesto, es decir:

  • envases o embalajes no reutilizables,
  • productos plásticos semielaborados para fabricar envases o embalajes,
  • los productos con contenido plástico destinados al cierre, la comercialización o presentación o productos que no contengan plástico.

Es independiente que el producto plástico esté vacío como si se presentase conteniendo, protegiendo, manipulando, distribuyendo y presentando mercancía.

Serán considerados productos exentos:

  • Aquellos destinados fuera del TAI.
  • Las importaciones intracomunitarias de envases, cuyo peso total del plástico no reciclado sea menor de 5 kilogramos.
  • Los referentes a medicamentos, sanitarios, alimentos para usos médicos, preparados para lactantes de uso hospitalario o residuos peligrosos de origen sanitario.
  • Los rollos de plástico para ensilados de uso agrícola y ganadero.

La ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular afectará a toda España, sin perjuicio de los regímenes del País Vasco y Comunidad Foral de Navarra.

El importe actual establecido es del 0,45 Euro por cada kilo de plástico adquirido no reutilizado y se consignará en la factura.

Particularmente la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) manifestó que el tributo alcanzará un impacto de 690 millones de euros en las empresas, y en  consecuencia repercutirá en los precios al alza de los mismos..

Esta nueva ley busca reducir los residuos plásticos para el año 2025,  en un 13% respecto con respecto  a los generados en el año 2010 y para el año 2030, un 15% respecto a los generados en 2010.

En resumen esta nueva Ley  así como  las Ordenes que emanan de ella  serán obligaciones y por ello las empresas deberán de conocer el alcance de las mismas así como  las sanciones que se pudieran producir. En este sentido Huella de Carbono Online – Huella de Carbono ofrece los servicios profesionales a empresas para dar respuesta a las mismas y acompañar as las mismas en este sentido..